viernes, 20 de abril de 2012

HUESOS DE LA ATM


EL HUESO TEMPORAL: hueso del cráneo así llamado porque está situado en la región de este nombre, es un hueso par, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Contiene en su espesor el órgano vestibulococlear.
Su forma varía según las edades, en el feto y recién nacido se pueden distinguir tres porciones diferentes:
porcion escamosa, porcion timpanica, porcion petrosa.
En el adulto estas tres porciones se unen mediante una sinostosis para formar un hueso único. Estas tres piezas, al soldarse unas con otras, en su desarrollo, originan una serie de suturas más o menos visibles y permanentes. Debido a esta fusión sólo la concha conserva casi los mismos limites primitivos, las otras dos porciones cambian su disposición primordial, quedando de la siguiente manera: porcion escamosa,  porcion mastoidea, porcion petrosa.

LA MANDÍBULA:  hueso, plano, par, central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara. La cirugía oral y maxilo-facial, especialidad de la odontología, es la encargada de estudiar su anatomía, estructura y procesos patológicos.
Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo. Es un hueso más denso y prominente de la cara.



OPINION: para realizarse la articulacion necesitamos de dos huesos la mandidula o maxilar inferior y el hueso teporal, siendo estos muy importantes para la ATM.

1 comentario: